martes, 11 de marzo de 2008

Cómo reconocer al niño superdotado

La superdotación ya no es algo que se descubra en los últimos cursos de primaria. Gracias a los estudios más recientes se pueden reconocer las altas capacidades del niño en los primeros años de vida, tanto en casa como en el aula. Y eso es toda una ventaja, porque reconocer a tiempo la superdotación puede evitar futuros problemas.Conviene conocer las conductas habituales del niño superdotado. El niño destaca, generalmente, por un desarrollo precoz. Veamos cuáles son las características más habituales:

Sorprendente nivel de lenguaje: al año de vida el niño ya tiene un amplio vocabulario, a los dos ya construye frases y a los tres años utiliza correctamente los verbos y pregunta por el significado de palabras difíciles. Además, a partir de los dos años entiende el sentido del paso del tiempo (mañana, ayer) y habla con referencia al pasado y al futuro. Algunos niños tardan en hablar, pero una vez que lo consiguen, lo hacen sorprendentemente bien porque se saltan la fase del “lenguaje de trapo”.• Gran curiosidad por todo: el niño es observador (percibe detalles) y pregunta mucho. Reflexiona sobre las respuestas, buscando el sentido de las cosas.• Independencia temprana: a partir de los dos años el pequeño se viste solo (suele pedir poca ayuda), controla los esfínteres, etc.• Interés por las letras y los números a una edad temprana: es capaz de contar hasta diez a los dos años y medio; y resuelve las sumas y las restas sencillas a los tres.• Entiende conceptos: como la diferencia entre izquierda y derecha, abajo y arriba o delante y detrás a los tres años.• Gran sensibilidad: es capaz de percibir el estado anímico de sus padres, de su maestro… sufre por el dolor ajeno (alto grado de empatía) y la injusticia.• Inquietud motora: que le aflora muchas veces porque necesita una continua afluencia de estímulos (a veces se confunde con la hiperactividad).
Se habla de superdotación cuando se detectan en el niño altas capacidades en muchas áreas de la inteligencia, además de creatividad y perseverancia para el aprendizaje. El cociente intelectual del niño superdotado alcanza una puntuación de 130 (la media es de 100). El niño superdotado suele tener un desarrollo precoz, pero no es así en todos los casos (y por otro lado un niño precoz puede no ser superdotado). Si se detecta una sola capacidad para un área específica, se habla de talento. Y se habla de un niño muy inteligente cuando, sin llegar a un cociente intelectual de 130, tiene una gran capacidad para aprender y captarlo todo a lo primera. Comparte ciertas características con el niño superdotado y necesita también un refuerzo en su etapa escolar para no llegar al aburrimiento y al fracaso escolar.

4 comentarios:

Joanaina Escalas i Nolla dijo...

Hola! Sóc mare d'un nen de 3 anys i voldria saber com ho haig de fer per saber si és superdotat o no. A qui haig d'anar?

ikjanbi dijo...

hola sóc mare de tres nens i un d'ells té totes les característiques que detalleu al vostre article. És un nen molt rebel i en repta i ens posa sempre al límit a l'escola es provoca el vòmit i sempre està cridant l'atenció. Ens podeu ajudar?

mvillar dijo...

hola
sóc mare d'una nena de 10 anys i tinc la convicció de quesi arano faig res tot quedarà en el oblid

necessito ajut!!!

prdoneu les meves mancances pateixo fibromialgia i sfc, faig masses faltes
sisplau necessito ajut per la n¡meva filla

mvillar dijo...

hola
voldria contactar amb gent que tingui fills que acoeptin que tinguin habilitats especials a Rubí o rodalies
gràcies
mvillar@uoc.edu